La exfiscal y su esposo Germán Ferrer se encuentran en Colombia desde el viernes.
Ortega llegó proveniente de Aruba en un vuelo privado al Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá «e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas».
Según Migración Colombia, el destino final de la exfiscal será Brasil.
«Migración Colombia se permite informar que el día de hoy salió rumbo a Brasil, la señora Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas», informó en un comunicado.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuiteó este lunes que la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, está bajo protección en Colombia y que si así lo requiere se le dará asilo.
Ortega fue la fiscal que estuvo al frente del caso contra el líder opositor Leopoldo López, que negó que hubiera presos políticos en Venezuela y que rechazó la acusación de presunta violación de fuerzas del Estado contra el joven Juan Manuel Carrasco en 2014. En los meses previos a su destitución sorprendió a muchos con sus acciones legales contra la Constituyente de Maduro y sus denuncias contra las acciones represivas de la Guardia Nacional.
Así, pasó de ser considerada una ficha del chavismo a ser llamada traidora por el oficialismo. Ahora, fuera del cargo de fiscal general, ha perdido la inmunidad y podría ser enjuiciada o arrestada. La Asamblea Nacional Constituyente también declaró que Ortega no puede abandonar el país y que sus bienes sean congelados.
Esta semana, actual fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió orden de captura contra Germán Ferrer, esposo de la exfiscal Luisa Ortega, y dijo que dos fiscales investigarán por corrupción al diputado oficialista de la Asamblea Nacional, que desde este viernes perdió sus competencias.
Fuente: CNN en Español