Doce horas de apagones enfrentará el país hasta este domingo 17 de noviembre, mientras el Gobierno apunta a comprar energía de Colombia para mitigar el déficit. En NotiMundo Estelar, Nicolás Romero, exgerente de Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL), consideró que no existe una salida a corto plazo de la crisis, e hizo un llamado a reducir la burocracia del sector energético.

Créditos: Redes

Para Nicolás Romero, exgerente de Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL), la crisis energética es el resultado de un “problema acumulado” a lo largo de varios años y múltiples Gobiernos. Recordó que, la historia de este sector podría dividirse en 3 periodos.

El primero, es el de INECEL, que se extiende desde 1961 hasta 1999, donde existía el control estatal total, con una planificación ejecutada mediante una sola entidad. A este, le sigue el segundo periodo en el que se divide el sector eléctrico en distintas instituciones, a las que Romero consideró como “burocráticas”.

“Ahí donde comienza realmente el grave problema, porque la burocracia crece, porque nadie planifica”, dijo.

La siguiente fase, según Romero, es el gobierno de Rafael Correa, donde se invirtieron millones de dólares en la construcción de centrales hidroeléctricas que, consideró, concentraron todo el presupuesto en una sola fuente de generación de energía.

Ahora, frente a la actual crisis eléctrica, el exgerente de INECEL no avizora una solución cercana, debido a la falta de mantenimiento de centrales térmicas que, en países como Colombia, han servido para mitigar los efectos del déficit hídrico.

“El problema de los apagones es del Ecuador que hemos estructurado; la forma de la cual vivimos de la burocracia”, sostuvo.

Además, hizo un llamado a eliminar los contratos colectivos dentro de empresas del sector eléctrico, y a “sincerar tarifas” de cada institución.

Mira la entrevista completa