Este 7 de octubre, se cumple un año del inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo extremista Hamás. En NotiMundo Estelar, Daniel García, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, consideró que ante la apertura de frentes del gobierno de Benjamin Netanyahu, el panorama apunta a la posibilidad de un conflicto a nivel regional.

-FOTODELDÍA- Rafah (-), 09/03/2024.- Los palestinos inspeccionan la zona después de un ataque aéreo israelí que alcanzó la Torre Al-Masry (edificio a la izquierda) en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de marzo de 2024. EFE/HAITHAM IMAD

La zona más afectada por el conflicto ha sido Gaza, donde se registran al menos 42 mil fallecidos en medio de la escalada de las tensiones entre ambos bandos. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, alrededor de 100 mil personas han desaparecido, y al menos 1.9 millones han sido desplazados por la guerra

Para Daniel García, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, es igual de “condenable” la ofensiva israelí en Gaza, como el atentado de Hamás a una región en el sur de Israel hace un año, donde se registraron 1.200 fallecidos. Así lo manifestó en NotiMundo Estelar.

Indicó que, ante la escalada del conflicto, la única solución viable sería una “negociación política”, más allá de las respuestas militares de ambos frentes. Agregó que, con esto, se conseguiría un alto al fuego para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

“Todavía Hamás no ha sido derrotada”, sostuvo.

Por otro lado, avizoró un escenario poco alentador con respecto a las nuevas tensiones entre Israel y el grupo Hezbollah, a las que Irán ha respondido con el lanzamiento de más de 180 misiles balísticos a territorio israelí.

“Existe la posibilidad completa de un escalamiento a un conflicto regional en Medio Oriente”, advirtió.

Además, recordó el rol que juega Estados Unidos dentro de la guerra. Esto, debido a que inicialmente se muestra como un actor ambiguo, sin embargo, mantiene un apoyo “irrestricto” a Israel con el envío de USD 3.500 millones anuales en asistencia militar.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa