Compartir

Carlos Páez, concejal de Quito por el Movimiento Alianza PAIS, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen plazo hasta el 10 de diciembre de cada año para aprobar el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.

<iframe width=”100%” height=”450″ scrolling=”no” frameborder=”no” src=”https://w.soundcloud.com/player/?url=https%3A//api.soundcloud.com/tracks/236847328&amp;auto_play=false&amp;hide_related=false&amp;show_comments=true&amp;show_user=true&amp;show_reposts=false&amp;visual=true”></iframe>

Carlos Páez, concejal de Quito por el Movimiento Alianza PAIS, en entrevista en Notimundo a la Carta, confirmó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tienen plazo hasta el 10 de diciembre de cada año para aprobar el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal, y que existen preocupaciones por la calidad de información y nivel de detalle presentado por el alcalde Mauricio Rodas para poder analizar las cifras en el Presupuesto del 2016. “Nos preocupa, además, que no hay clarificación de los ingresos y el destino de gastos. Nos interesa coherencia y justificación de varios temas que nos llaman la atención. Hace pocos minutos recién recibimos información complementaria para poder analizarla. Se cumple formalmente, pero los tiempos son ajustados”, dijo.

Asimismo, Páez señaló que el rubro de mayor incremento en el Presupuesto será el de movilidad por el proyecto del Metro y otras obras en materia de transporte público e infraestructura vial. Luego de este rubro viene el social que se refiere a educación, salud e inclusión social, es decir, una atención prioritaria a los grupos vulnerables. Sin embargo, el edil aclaró que hay obras que no se ejecutarán como la recuperación del Hospital Patronato del Sur, al que estaban asignados 5 millones, pero se los retiraron en este 2015, y tampoco se construirá el nuevo Colegio Benalcázar en la cabecera del Parque Bicentenario. “Habían recursos este año, no se hizo y no se hará en 2016. Los Metrocables hasta diciembre del 2016 tendrán un avance del 30%. No se cumplirán ofrecimientos de que estén listos el próximo año”, dijo.

Además, indicó que el nuevo túnel Guayasamín tampoco se construirá en el 2016 y fue una oferta del alcalde Mauricio Rodas en campaña. Por ello, pidió que la planificación y la gestión debe ser manejado con pulcritud técnica, dejando de lado la publicidad para cumplir los ofrecimientos de campaña y satisfacer las necesidades de la ciudadanía. “No están asignados los recursos. En el Metrocables no se ha cerrado el tema de los estudios. Estamos a favor de la obra, pero debe ser tratado con responsabilidad y seriedad, a pesar de que el Alcalde dijo que estarían funcionando el segundo semestre del 2016”, afirmó.