De acuerdo con Hidalgo, reportes del CENACE estiman un déficit energético de 1.080 megavatios para el periodo de estiaje que, se preve, llegue a finales de agosto e inicios de septiembre.
Explicó que de esta cifra, la compra de energía a Colombia podría cubrir entre 450 y 480 megavatios, dependiendo la crisis que enfrenta el país vecino a nivel de generación eléctrica.
A esto, se le suman 91 megavatios que se instalarán en Esmeraldas, sin embargo, el experto energético consideró que existen 250 MW en el aire que quedarían pendientes.
Sobre este tema, detalló, que todas estas fuentes de ingreso no serían suficientes para descartar apagones, por lo que existe un «alto riesgo» de regresar a los apagones en el país.
Si bien, indicó, los embalses de Mazar y Amaluza están en buenas condiciones, las plantas de captación son bajas, lo que avizora un próximo periodo de estiaje.
Por otro lado, insistió nuevamente en que el sector minero compra energía a tasas preferenciales, mientras el resto del país se encuentra en crisis.
«En Ecuador, la ciudadanía le subsidia la electricidad a las grandes mineras», dijo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa