Tras el terremoto que se registró en Ecuador el pasado 16 de abril, en las zonas afectadas, lo que más preocupa son las afectaciones en salud que se pueden dar. En entrevista exclusiva para Notimundo, el doctor epidemiólogo Marcelo Espinel, comentó varias enfermedades que se pueden producir y las razones principales por las cuales se dan.
En primer lugar, el doctor enfatizó que luego de pasada la emergencia del terremoto y de rescate, es importante cuidar la salud de las personas que están en las zonas afectadas, ya que esos lugares se vuelven focos de virus o bacterias por la contaminación que existe en el ambiente.
Uno de los factores para que se produzcan enfermedades es el agua. “El mal uso del agua puede causar problemas entéricos, problemas en el sistema digestivo e incluso puede haber problemas más graves como el hepatitis A”, cuenta Espinel. Las recomendaciones para evitar enfermedades por el agua, es el uso adecuado de este recurso, usando cloro para así evitar riesgos en la salud.
Otro de los factores para que se produzcan enfermedades es el calor extremo que existe en esas zonas. Los problemas más comunes son la deshidratación, especialmente en los niños. El médico recuerda la importancia de mantenerse hidratado constantemente y evitar la exposición directa al sol.
Los mosquitos también son trasmisores de enfermedades en esas zonas. “En Manabí ya se han presentado casos de dengue y otros virus relacionados con los mosquitos y el estar en zonas en donde ocurrió un desastre natural, puede agravar los problemas”, aclara el doctor. Las enfermedades que producen los mosquitos pueden ser malaria, leishmaniasis, virus del zika, chikungunya, entre otros. Espinel asegura que muchas veces cuando las personas deben recolectar agua, debido a la humedad y el calor que hay en la zona, el agua constituye a criaderos de mosquitos. De igual manera, los escombros también son criaderos ideales para los mosquitos, por lo que el control para evitar que estos animales sean focos de infecciones, es fundamental.
Asimismo, el doctor explicó que el cocinar los alimentos con gas o leña en una situación como la del terremoto, puede causar problemas. En principio la gente se alimenta con comida perecible pero luego deben cocinar en ambientes no adecuados y el humo de la leña o del gas puede causar graves problemas de salud respiratorios. También, al estar en albergues cerrados grupos grandes de personas, se pueden producir problemas respiratorios como neumonías por neumococos, influenza, gripes, entre otros. El doctor Espinel comenta entonces la importancia de contar con programas de vacunación para evitar enfermedades. Asimismo, indicó que otro de los problemas que se pueden dar es la tos ferina y el tétanos. “En los albergues, especialistas de la salud, deben identificar a las personas que tengan virus respiratorios y proceder a realizar tratamientos adecuados para que no contagien a más gente”.
Los animales también son trasmisores de enfermedades como la leptospirosis que se produce por la orina del animal y también pueden producir rabia. Muchas veces, el doctor considera necesario sacrificar a los animales que puedan ser un peligro para el ser humano o mandarlos a un refugio adecuado para de esta manera evitar contagios que pueden tornarse graves. Finalmente, considera importante que haya una respuesta organizada por parte de la gente competente y revisar constantemente a los afectados para cuidar en mayor medida su salud.