El fiscal de la Unidad de Administración Pública, Enry Bazurto, presentó documentos que demostrarían su participación en el delito que se le investiga.
Según el fiscal, la Contraloría General del Estado remitió a la Fiscalía, en octubre de 2016, un informe con indicios de responsabilidad penal contra Espinel cuando se desempeñaba como subdirector de Control de Seguros de Salud y director Provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El informe corresponde al periodo 1 de julio de 2012 al 31 de agosto de 2015.
La Fiscalía investiga un presunto sobreprecio y el pago de facturas emitidas por médicos de clínicas privadas por la atención prestada a los afiliados del Seguro Social. A decir del informe de la Contraloría, existiría un perjuicio económico al Estado ecuatoriano de más de 40 millones de dólares.
El juez de Garantías Penales del Guayas, Darwin Valencia, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Espinel y Diego H.R., mientras que a las once personas restantes se les dictó la prohibición de salida del país, la presentación semanal ante los jueces de las Unidades Judiciales de Guayaquil y Quito y la prohibición de enajenar bienes.
Este es el segundo proceso penal que afronta Espinel, quien fue detenido el pasado sábado 7 de abril, en su residencia ubicada en la vía La Puntilla, en un operativo liderado por la Fiscalía. En la audiencia de formulación de cargos, la jueza de Garantías Penales le dictó prisión preventiva por su presunta participación en el delito de lavado de activos.
El delito de peculado se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Fuente: El Universo