Esta semana, la capacitación de los conductores de los nuevos biarticulados se reforzó con la presencia de Vanio Albino, instructor brasileño que fue enviado por la empresa fabricante los vehículos para impartir sus conocimientos sobre conducción. Esto, orientado a reforzar la seguridad, el aprovechamiento de las maquinarias y el ahorro de combustible.

Agencia Pública de Noticias Quito

El 60% de conductores de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito están capacitados para operar los nuevos biarticulados que se integran progresivamente a las operaciones. Se estima que el porcentaje restante culminará el proceso hasta el mes de septiembre. Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 600 conductores que laboran en los corredores Central Trolebús, Sur Oriental y Ecovía.

Durante 5 días, el experto trabajará con el grupo de capacitadores de la EPMTP evaluando las rutas por las que circulan los biarticulados, observando su desempeño y el rendimiento de los vehículos. Al concluir este periodo, se emitirá una certificación para avalar la destreza de los funcionarios en la conducción.

Albino, entre otras cosas, señaló la importancia de que se respeten los carriles exclusivos y de que los usuarios cuiden los vehículos, para evitar accidentes y que los conductores no tengan que realizar maniobras riesgosas innecesariamente. “Los conductores tienen muy buen nivel; al conducir los biarticulados se necesita el doble de concentración”, comentó el instructor brasileño.

Las prácticas se realizaron en los circuitos El Recreo-Quitumbe y Carcelén-El Ejido. Allí los conductores aprendieron tips para operar correctamente los biarticulados en curvas, cuestas y tramos angostos. También practicaron maniobras de aproximación a los andenes.

Según Albino, en particular, los conductores deben dominar las maniobras de retroceso pues esto evita problemas cuando hay imprevistos en la vía.

Durante la primera jornada intensiva, el experto supervisó el rendimiento de los buses en el Centro Histórico. Allí comentó que este tipo de biarticulados han funcionado con éxito en ciudades de Brasil, como Curitiva y Río de Janeiro, y otras de Colombia y México.