La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta por la actividad de del fenómeno llamado “tripledemia”, conformada por el virus sincitial respiratorio, el covid-19 y la gripe estacional o influenza, debido a que se podrían alcanzar niveles prepandémicos en la región.
Por ello se recomendó fortalecer la vigilancia de estos virus, adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves, además de asegurar una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo.
Y es que durante los últimos meses, países como Argentina, Brasil, Chile, Paragua y Uruguay registraron un incremento en la actividad de estos virus, principalmente el sincitial respiratorio. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2023, los casos de esta enfermedad en Chile son 122% más altos que el mismo período de 2022.
Asimismo, en las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la presencia de dos nuevas subvariantes de Covid-19 que están bajo monitoreo mundial: la “Eris” (EG.5) y “Pirola” (BA.2.86), que pueden causar un aumento en la incidencia de casos y llegar a ser dominante en algunos países o incluso a nivel mundial.
Por lo tanto, la necesidad de vacunas actualizadas y estacionales aumentará a medida que surjan nuevas variantes preocupantes y la protección proporcionada por la vacuna covid-19 disminuya con el tiempo.
Este panorama es clave para los países que se acercan a la temporada de otoño e invierno como Ecuador, Colombia y México. Además de que se acerca la temporada de festividades de fin de año, donde las poblaciones vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad inmunológica, tendrán un mayor riesgo de infección.
Escucha el reportaje: