“Una vez conocido el hecho, personal del Servicio Preventivo, Policía Judicial, Criminalística, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), aspirantes a policías, un aproximado de 150 uniformados, se movilizaron hasta el sitio para proteger el lugar del siniestro y realizar las investigaciones del caso”, indicó el coronel Wilson Granada, jefe del distrito Babahoyo.
Durante las indagaciones se conoció que en las calles 10 de Agosto y 6 de Octubre, centro de Babahoyo, se acopiaban camaretas, tumbacasas, petardos y silvadores.
Criminalística hizo el levantamiento de los indicios mientras que un contingente especializado en explosivos, perteneciente al Grupo de Intervención y Rescate (GIR), evaluaba la escena, sacando en conclusión que en el lugar por lo menos había 200 kilos de pólvora negra.
Explosión ocasionada por pirotecnia artesanal dejó una persona fallecida
Jairo Vera, de 48 años de edad, nativo de Babahoyo y quien vive en el centro de la ciudad, acudió al sitio ante la magnitud de la noticia. “Son las consecuencias de personas inescrupulosas que insisten en la fabricación clandestina de camaretas, poniendo en peligro a toda la comunidad. Se debe endurecer las penas para este delito”, comentó Vera.
Niños y adultos que fueron afectados por la explosión se encuentran asilados en centros médicos de Guayaquil y Babahoyo, uno de ellos, por la magnitud de las heridas, permanece con pronóstico reservado.
Hasta el sitio acudió personal del Cuerpo de Bomberos, Fiscalía y varias autoridades, entre ellas Omar Juez, gobernador de la provincia de los Ríos, quien indicó que estará atento a las investigaciones que determinarán responsabilidades en este lamentable suceso.
El Ministerio del Interior promueve desde inicios de este mes, la campaña ´Pirotecnia Segura’, que busca disminuir víctimas mortales y concienciar en los ecuatorianos, el peligro que representa manipular explosivos artesanales. Hasta el momento esta campaña logró disminuir considerablemente las muertes ocasionadas por estos detonantes. En el año 2005 la cifra de muertes se contabilizó en 180. En este año esa cifra hasta el momento se ubica en 77 a nivel nacional.
El jefe del Distrito Babahoyo solicitó a las personas que lleguen a tener conocimiento de alguna persona o lugar donde se manipule o fabrique este tipo de explosivos artesanales, denunciar al 1800-Delito o a la Unidad de Policía más cercana y así evitar tragedias como la acontecida en Babahoyo. Se guardará absoluta reserva.