Compartir

En entrevista en Notimundo al Día, Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), se refirió al nuevo precio para la caja de banano.

Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE),  afirmó, en Notimundo, que productores y exportadores se pusieron de acuerdo en el precio de la caja de banano y es así como el titular del Ministerio de Agricultura (Magap), Javier Ponce, anunció en Guayaquil que el nuevo precio que regirá para la fruta de exportación durante todo el 2016 será de $6,19, es decir una reducción de 39 centavos con respecto al valor fijado para el 2015. “Este precio se redujo porque el Ecuador quiere vender más banano y ser más competitivo”, dijo.

Informó que en el año 2014, el Ecuador exportó 298 millones de cajas y este año, a la semana 48, hay la misma cantidad exportada, es decir, que al término del 2015 habrá 320 millones de cajas exportadas, “lo cual constituye otro récord histórico en las exportaciones de banano de Ecuador al mundo”, expresó.

Señaló, además, que entre las cosas en las que hubo consenso con el Ministro de Agricultura fue el pedido de no cobrar la patente a la actividad agrícola y también que se conceda un drawback de un 3% con excepción de los Estados Unidos. Esto permitirá, según Ledesma,  que el país venda más volúmenes de banano y recuperar la cuota de la Unión Europea.