Una vez se abrió una investigación previa por el delito de tráfico de influencias contra la asambleísta separada del bloque de Pachakutik, Mireya Pazmiño, y cuatro personas más, tras la denuncia colocada el 25 de abril pasado por el legislador independiente, Fernando Villavicencio, la Fiscalía llama a rendir versión este martes 2 de mayo a Andrea Poveda Camacho, exsecretaria relatora de la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.
Villavicencio, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, pidió a la Fiscalía inicie una investigación contra Pazmiño, su exasesor legislativo Mario Naranjo Borja, el hermano de éste, Wilson Naranjo Borja, Galo Garzón Játiva y Jaime Condoy Blacio. El 27 de abril último se abrió la investigación previa en la Fiscalía.
Según la denuncia, todos las personas nombradas aparentemente presenciaron el tráfico de influencias que se habría cometido en la elaboración y aprobación de un informe respecto a la situación de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), realizado en la Comisión de Régimen Económico, la cual está presidida por Pazmiño.
La legisladora de ala rebelde de PK es una de los cuatro asambleístas que acusan, dentro del juicio político que se lleva en el Parlamento, al presidente de la República Guillermo Lasso, del cometimiento de un peculado ocurrido en un contrato suscrito en 2018, con una adenda en 2020, entre Flopec EP y Amazonas Tanker.
La exsecretaria de la comisión liderada por Pazmiño es convocada a rendir su versión libre y voluntaria a las 09:00 de este martes 2 de mayo.
Poveda Camacho fue llamada a versionar días después de que confirmó en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, dentro del proceso de juicio político contra el primer mandatario ecuatoriano, que los asesores de la Comisión de Régimen Económico no elaboraron el “informe no vinculante sobre la situación actual de Flopec EP, sino que fue remitido por parte de Mario Naranjo mediante el correo institucional zimbra”.
La legisladora Pazmiño ha dicho estar dispuesta a que la Fiscalía investigue y analice el informe que asegura salió de la comisión que ella dirige desde 2021.
“Todo esto lo dice la bancada del Gobierno para distraer el juicio político (contra el presidente Guillermo Lasso). (Andrea Poveda Camacho) Es la secretaria que fue desvinculada de la Comisión (de Régimen Económico). Lo que se diga en pasillos, los chismes de pasillo tendrá que investigar igual la Fiscalía. La institución para investigar es Fiscalía y luego esta institución tendrá que comprobar todo lo que se ha dicho y cómo fue elaborado el informe”, indicó Pazmiño.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK