La audiencia en contra de tres procesados en el caso se realizó la madrugada de este sábado 6 de enero.

Créditos: API

La madrugada de este sábado 6 de enero de 2024 la jueza Karol Zambrano, de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado ordenó la prisión preventiva de Fabricio Colon Pico Suárez y William Mauricio Aguilar Moreno.

En su contra la Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de secuestro. Colón Pico fue detenido la madrugada del viernes 5 de enero en un inmueble en el norte de Quito. El procesado, con posibles nexos con la agrupación de delincuencia organizada Los Lobos, quien fue señalado por la fiscal Diana Salazar como parte de quienes quieren atentar contra su vida y el procesado Aguilar, serán recluidos en la cárcel de Riobamba en Chimborazo.

La jueza dispuso que se giren las boletas de encarcelación dirigidas al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) para el ingreso de los sospechosos. La instrucción del caso durará 90 días. Lea además: «‘Capitán Pico’: Así fue la captura del sujeto que planeaba atentar contra la fiscal«.

La audiencia de formulación de cargos se realizó la madrugada de este sábado 6 de enero de 2024 y fue en contra de tres procesados. En la diligencia la fiscal Silvana Solís indicó que el caso es consecuencia de una investigación previa, por el presunto delito de secuestro que se inició con la denuncia presentada el 10 de julio del 2023 por el secuestro de Andrés Portocarrero. Durante las pesquisas que incluyeron entrevistas, verificación de lugares, levantamiento de cámaras se determinó la intervención de presuntos integrantes de una posible organización delictiva de la que serían parte varios ciudadanos.

Se mencionó que estarían relacionados con el cometimiento de varios actos delictivos de acción pública como: libertad ambulatoria (secuestro), integridad personal (intimidación), tenencia ilegal de armas de fuego y a la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización).

A los detenidos se los relacionó con Los Lobos, que operarían en el país desde el año 2020, pero la fiscal expuso que el líder de la organización lleva delinquiendo desde los 14 años y que el grupo criminal intervendría en delitos de extorsión que se encuentra en investigación.

Se le adjudicó además delitos de integridad personal (intimidación) como el caso de la fiscal Diana Salazar. Los medios logísticos que utilizan los delincuentes serían celulares y se los ha vinculado a varios hechos de connotación social que han sido reportados por los medios, a través de redes sociales que han generado conmoción social y alta alarma de inseguridad en sitios como Esmeraldas, Ibarra y Quito.

Pico fue acusado como el que mentalizó y planificó el secuestro, además de otros delitos y dio disposiciones al momento de liberar al secuestrado. Como colaboradores se mencionó a Aguilar, persona que participó en el traslado, en el cual la víctima habría mencionado que estarían 11 personas armadas. Se comunicó con Pico para recibir disposiciones para liberar al secuestrado y una tercera persona quien cuidaba y alimentaba al secuestrado en el momento del cautiverio. Para este último, por ser de tercera edad se pidió medidas alternativas. Él tiene que presentarse los miércoles ante la autoridad.

Durante la detención de Pico se incautaron vehículos de alta gama, motos. 9.795 dólares, una laptop, una computadora, celulares, municiones, droga, joyas, entre otras evidencias. Blanca Chicaiza, defensora de Pico y Aguilar pidió se declare la nulidad de esta audiencia de formulación de cargos porque consideró que se ha violado el procedimiento. Pero la jueza no dio paso al pedido.

NOTA ORIGINAL: EXPRESO