Luego de que en horas de la mañana trascendió información sobre un desabastecimiento de la gasolina Extra en Quito, Petroecuador afirmó que el Terminal El Beaterio suministra combustibles "con normalidad" en la ciudad. En NotiMundo Estelar, Marcela Reinoso, exgerente de la estatal, señaló que esta situación se deriva de la falta de inversión en la infraestructura que no ha respondido al aumento de la demanda de la ciudadanía.

Foto: Petroecuador
Foto: Petroecuador

Ante reportes de desabastecimiento de combustibles Extra y Súper Premium 95 en Quito, Petroecuador señaló que el Terminal de El Beaterio suministra en condiciones normales este bien. Precisó que, actualmente, esta central cuenta con 2.3 millones de galones de Extra y más de 850 mil galones de Súper de 95 octanos. Además, precisó que el despacho de combustible hasta las 14h30 de este lunes alcanzó los 865 mil galones de Extra.

De acuerdo con la exgerente de Petroecuador, Marcela Reinoso, estos inconvenientes responden a la falta de inversión en la infraestructura que, ante el aumento de la demanda de petróleo, no ha crecido de manera proporcional. Recordó que la estatal no es solo la encargada de la producción, sino también de la transportación, refinación y venta, algo que no ha sido considerado por el Ministerio de Finanzas para revisar el presupuesto asignado a la empresa desde 2022.

“Al no tener inversión en el resto de la cadena, entramos en una posible crisis de abastecimiento (…) esto deviene de la falta de inversión en infraestructura, de no tener una visión estratégica de hacia dónde va Petroecuador”, dijo.

Para Reinoso, la infraestructura actual “está quedando pequeña” ante la presión generada por la crisis eléctrica que busca un mayor volumen de suministro en periodos más cortos para despachar combustible. Explicó que alimentar a la barcaza de generación que tiene una capacidad de 100 megavatios toma un día de operaciones por el arreglo de válvulas y tuberías por donde pasa el combustible importado. A esto, se suman pinchazos continuos que toman tiempo en reparar.

“A medida que crece la demanda, debería crecer la infraestructura. La infraestructura quedó pequeña. Esta crisis no es solo eléctrica, se está convirtiendo en una crisis sistémica del sector energético”, sostuvo.

Mantenimiento refinería Esmeraldas

El pasado 26 de septiembre, la refinería de Esmeraldas entró en un proceso de mantenimiento programado. Las labores se centrarán en las unidades Catalíticas 1 por 40 días y la No Catalíticas 1 por 65 días. Esto para, según las autoridades, alcanzar una operación promedio del 92% en la refinería, con un aproximado de 98.000 barriles por día.

Para Reinoso, esta medida es responsable debido a la importancia que representa la central, y cuando los mantenimientos a los que debía someterse fueron sugeridos en 2022. Con esto, se espera que su funcionamiento se retome en febrero del próximo año, según el cronograma de la estatal.

Cuidar activos que generan mayores ingresos

“Las buenas condiciones del sistema petrolero afectan al sector eléctrico, y a la inversa”, dijo la exgerente de Petroecuador, Marcela Reinoso. Explicó que el Gobierno debería cuidar los activos que dan mayores ingresos, como el campo Sacha, mientras que debería conservar activos menos rentables para devolverlos al Ministerio de Energía.

Con esto, se sacaría a licitación los campos bajo contratos donde, según dijo, el Estado no corra riesgos y reciba las ganancias por propiedad del recurso. Además, recordó que todos los campos que producen menos de 4.000 barriles pueden ser devueltos el Ministerio de Energía, sin embargo, consideró, se requiere una mayor institucionalidad para dar paso a estas decisiones.

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