Este 22 de marzo, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos mantuvo una reunión de trabajo con familiares de personas desaparecidas, a fin de conocer el estado de cada caso.

Desde las 10:00 los parientes expusieron sus casos y cada uno detalló el avance de las investigaciones y del seguimiento judicial y social que brinda esta Cartera de Estado en cada uno de sus procesos.

“Necesitamos que los propios familiares nos digan cómo están sus casos, si nuestros abogados hacen el seguimiento respectivo, sus inquietudes, pero sobretodo queremos fortalecer este contacto para retroalimentar nuestro trabajo, escuchar sus inquietudes y sugerencias que son un aporte y sobre todo conocer si están recibiendo la asistencia social que es lo que también nos interesa”, señaló la funcionaria ministerial.

A su vez reiteró que es fundamental conocer el apoyo que la Dirección de Relación con la Ciudadanía, de esta Cartera de Estado, da a los familiares tanto en trabajo social, atención psicológica y legal.

María Teresa Benavides, pariente de una persona desaparecida agradeció el apoyo de esta Cartera de Estado. “Demuestran que les preocupa lo que nos ocurre, gracias al Gobierno Nacional y a este Ministerio por su gestión, pero aún falta mucho por hacer, por ello pedimos que no claudiquen en nuestro dolor”, señaló.

Para Manuel Utreras, quien tiene a su hijo desaparecido, expresó que el apoyo que da el Gobierno es fundamental. “Se preocupan por nosotros y nos apoyan en posible frente a esta difícil situación que atravesamos”.

Para la Ministra el seguimiento a estos casos son vitales para la coordinación con las otras instituciones del Gobierno que son parte de la comisión interinstitucional, responsable del seguimiento de estos casos.

Tomar en cuenta

La comisión interinstitucional responsable del seguimiento de los casos de las personas desaparecidas está liderada por la Presidencia de la República y conformada por los ministerios de Justicia, Interior, Salud, Inclusión Económica y Social y coordinadores de Seguridad y de la Política, además del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Criminalística.