El Ministerio del Interior y la Policía Nacional ejecutaron, del 19 al 22 de marzo de este año, cinco operativos de alto impacto, a través de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, logrando la aprehensión de 20 personas y evitando que 2,64 toneladas de droga sean vendidas en el mercado nacional e internacional.

En rueda de prensa, Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, en compañía del general Ramiro Mantilla, director general de Operaciones y el coronel Freddy Ramos, director Nacional de Antinarcóticos, informó que durante el operativo Estrella Marina, la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), luego de tres meses de trabajos de inteligencia, pudo capturar en las costas de la provincia de Esmeraldas a una organización de narcotraficantes conformada por cinco colombianos y un ecuatoriano, con 1,34 toneladas de cocaína.

Esta banda de antisociales tenía como área de afluencia las provincia de Manabí, Guayas y Esmeraldas, buscando transportar el producto ilícito a América Central y Estados Unidos. Con la ayuda del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador y el encargado de las Operaciones Navales de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, se evitó que continúen con sus actividades ilícitas.

Detenidos

Colombianos: Albert R. C., Julio César P., Edwin Roberto V. Q., Oscar Ojeda Q. R, Sixto William M. G. y el ecuatoriano Juan Miguel S. Ch. Entre las evidencias, a más del alcaloide, existen dos lanchas de fibra.

Odisea Marina

Asimismo, el Viceministro de Seguridad Interna explicó que en otro procedimiento, la ULCO, en costas colombianas, arrestó a cuatro ecuatorianos y un colombiano, con 613 kilos de cocaína que tenían como destino Guatemala.

La labor policial contó con la colaboración del Comando de Guardacostas de la Armada del Ecuador, localizando dos embarcaciones tipo fibra, con dos motores fuera de borda, donde se movilizaban 24 bultos que contenían 25 paquetes con droga sumando los 613 kilos de cocaína.

Detenidos

Julio César S. C., de 31 años; Richard V. C., de 39 años; Luis Fernando T. P., de 37 años; Leonardo Gregorio M. P., de 30 años y el colombiano Henry Leonardo Ch. M., de 32 años. A los capturados se les confiscó una radio boya, dos teléfonos satelitales y una radio frecuencia.

Alta Mar

Fuentes también dio a conocer que elementos de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), en coordinación con guardacostas americanos, a 207 millas náuticas de Costa Rica, lograron detener a los ecuatorianos Joselito R. M., de 47 años y a Carlos Fabricio C. S., de 41 años y al colombiano José Anner L. M., de 34 años, en poder de 9,9 kilos de cocaína que eran transportados en una embarcación de bandera ecuatoriana, con destino a Centroamérica.

Paso 2

Agentes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) que realizaban controles en carreteras en la parroquia San Mateo de la provincia de Esmeraldas, lograron detener a Luis Alberto B. R., de 24 años; Diego Armando C. C., de 26 años; Jorge Luis C. O., de 36 años; los colombianos Fidel Antonio C. V., de 43 años y Hicler Isidro P. M., de 37 años, mientras movilizaban 104 paquetes tipo ladrillo, con 200 kilos de marihuana en dos vehículos.

“Esta mercadería ilícita pretendían distribuirla y comercializarla durante el feriado de Semana Santa en las diferentes playas de la Costa ecuatoriana, en pequeñas dosis, perjudicando la salud de cientos de consumidores”, dijo Fuentes.

Arenoso

Personal de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci), en coordinación con el Batallón de Infantería de Marina No. 12, realizando patrullajes a la altura de la playa de Rocafuerte, del cantón Río Verde, aprehendió a Jhon Faver T. P., de 28 años, por tener en su poder 132,28 kilos de marihuana, dentro de tres sacos de yute, que contenían 69 paquetes tipo ladrillo.

Resignación

En el Puerto Marítimo Simón Bolívar (Contecon), el personal de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), a través de sus analistas, determinan un perfil de riesgo en un contenedor procedente de Colombia. Al abrir el contenedor no se encontró droga, procediendo a la revisión de los vehículos que estaban por ingresar a la terminal aeroportuaria. Los agentes observaron que un chofer salió corriendo, abandonando el automotor.

En la cabina del transporte estaban camufladas seis tulas de color verde, que en su interior contenían 300 paquetes en forma rectangular, con 349 kilos de cocaína.

Estadísticas

El Viceministro de Seguridad Interna concluyó su intervención recalcando que en lo que va del año, la Policía Nacional ha incautado 13,58 toneladas de droga. “9.98 de ellas estaban dirigidas al tráfico internacional y 3,59 al consumo interno. Con estas intervenciones se impidió que se consuman 111 millones 654 mil dosis de sustancias sujetas a fiscalización en Ecuador y en el exterior”.