Jhonicifer del Castillo, director de Comunitarios Delitos Flagrantes, señaló que en un 80% de accidentes de tránsito se realizaron por exceso de velocidad. Destacó que en su mayoría se dan por imprudencia e impericia de los conductores.
Comunitarios Delitos Flagrantes cuenta con 5 abogados y 2 psicólogos, quienes apoyarán en forma gratuita a las víctimas. «Sabemos que en la mayoría de los casos, las familias se destruyen, por ello queremos aportar».
María del Carmen de la Torre, presidenta de la Fundación Corazones al Cielo, explicó que luego de la noticia de un accidente las familias resultan seriamente afectadas e incluso no saben como apoyarse legal y psicológicamente.
Por ello indicó que el aporte de la organización será fundamental. Esta entidad está reunido por familiares y víctimas de siniestros viales. Apoyan con asesoría en Quito desde el 16 de febrero y en Guayaquil desde el 25 de febrero.
De su lado, según Del Castillo, Comunitario Delitos Flagrantes está integrado por voluntarios que en algún momento de su vida soñaron con ser bomberos, policías y militares. Ahí reciben capacitación por 1 año en defensa personal, primeros auxilios, entre otros. La organización coordina directamente con la Policía Nacional para la detención de un ciudadano.
El director de la organización explicó que el robo y los accidentes de tránsito son los delitos flagrantes recurrentes.