El Bono de Alimentación es financiado por el PMA podrá ser cobrado en las 427 ventanillas de la red puntos pago del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Las familias damnificadas deben acercarse a ventanillas con su cédula y podrán cobrarlo mensualmente durante tres meses.
Hasta el momento más de 336 familias de acogida han cobrado el bono de alimentación, ayuda que se suma a la entrega de alimentos para 105.000 personas realizada por el PMA y al apoyo ofrecido a la comunidad humanitaria en temas de logística.
Por primera vez en América Latina y el Caribe, el PMA es parte de un esfuerzo que utiliza los mecanismos de la red de protección social gubernamental para entregar un bono que apoya la alimentación de las familias damnificadas, a través de una plataforma de instituciones financieras, las cuales ya distribuyen el Bono de Desarrollo Humano en el Ecuador.
Estos bonos forman parte del plan gubernamental para ayudar a los miles de damnificados por el desastre que dejó 663 fallecidos y consiste en la entrega monetaria para alimentación, arriendo y acogida
En el caso de los bonos de acogida se entregará a las familias que se encuentran actualmente en albergues, a fin de que se puedan trasladar a casas, cuyos propietarios les brinden acogida.
Los dueños de casa recibirán un monto de 150 dólares, de los cuales 135 ddólares serán como arrendamiento y los otros 15 para el pago de servicios básicos, durante seis meses.