Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos alcanzaron el acuerdo final de paz para terminar con una lucha de medio siglo que deja cientos de miles de víctimas.

CNN

«Hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo», anunciaron en un comunicado conjunto leído por el garante cubano Rodolfo Benítez, al término de casi 4 años de negociaciones en Cuba.

El acuerdo final recoge todos y cada uno de los acuerdos suscritos en La Habana durante el proceso de diálogo. «Nos ceñimos a la Constitución de Colombia y los principios del derecho internacional», se especifica en el comunicado conjunto.

El pacto prevé en esencia que las FARC depongan los fusiles y se conviertan en un partido político. Además, permitirá superar en gran parte un enfrentamiento que deja unos 260.000 muertos, casi siete millones de desplazados y unos 45.000 desaparecidos.

El pacto de La Habana prevé compromisos para solucionar el programa agrario, que dio origen al levantamiento de las FARC, y enfrentar el del narcotráfico, combustible de la violencia.

También acordaron un alto al fuego bilateral y definitivo, fórmulas de justicia y reparación de las víctimas, y la participación en política de los futuros excombatientes. Se espera que las FARC inicien su desarme en un plazo de 6 meses contados a partir de su concentración en 23 zonas y ocho campamentos en Colombia.

Observadores desarmados de la ONU y delegados de las FARC y el gobierno verificarán el proceso de dejación de armas, con las cuales se levantarán tres monumentos. El proceso de La Habana es el primero de los cuatro que se han intentado con las FARC que está a punto de concretarse.

Antes fracasaron las iniciativas emprendidas en 1984, 1991 y 1999. De momento no se ha anunciado una fecha para la rubricación del acuerdo por parte del presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe máximo de la guerrilla.

Puntos del acuerdo:

1. Acuerdo reforma rural integral: que contribuirá a la transformación estructural del campo, cerrando las brechas entre el campo y la ciudad y creando condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural.

2. Acuerdo participación política: aborda una ampliación democrática que permita la aparición de nuevas fuerzas en el escenario político a fin de enriquecer el debate y la deliberación sobre grandes problemas nacionales.

3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC. Reincorporación de las FARC a lo económico y político de acuerdo a sus intereses. Incluye acuerdo sobre garantía y lucha contra organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos. Además, medidas como el pacto político nacional. La unidad especial de investigación; el sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.

5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH. El resarcimiento de las víctimas es vital para reparar a los afectados por el conflicto armado.

6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.