Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 53 % de la población económicamente activa tiene un empleo inadecuado. De acuerdo a estos números, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio se reunió esta mañana en Cuenca para exponer al país un análisis de esta situación.

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 53 % de la población económicamente activa tiene un empleo inadecuado. Es decir, que no reciben un salario proporcionado a sus tareas laborales o que incluso no reciben todos los derechos de ley como la afiliación al IESS. De acuerdo a estos números, la Federación Nacional de Cámaras de Comercio se reunió esta mañana en Cuenca para exponer al país un análisis de esta situación.

El problema del empleo en Ecuador no solo es coyuntural sino también estructural. Esa fue la principal conclusión presentada por los representantes de la Federación. La misma que recalcó para Notimundo el firector Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito presente en dicha sesión, Eduardo Cadena. “Esas cifras oficiales son la prueba del fracaso del modelo económico del país”, dijo.

Según el presidente de la Federación, Pablo Arosemena, si se comparan las cifras del mercado laboral de diciembre de 2007 y las registradas en diciembre de 2015 hay los mismos problemas. Es decir, seis de cada 10 personas no pueden encontrar un trabajo adecuado. Tanto Cadena como los miembros de la Federación, atribuyen este problema a las salvaguardias, restricciones que afectaron a su sector y, por ende, a la generación de trabajo en Ecuador.

Para el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, la solución a la crisis es reactivar la actividad comercial, eliminando las salvaguardias, brindando seguridad jurídica a los inversores  y cambiar las condiciones en general, para que sea una economía atractiva para la inversión.  Cadena también hizo referencia a la propuesta de las reformas laborales  y de un paro parcial, para lo cual cree pertinente “que tanto los trabajadores como los empleadores lleguen a un acuerdo de horarios parciales, por ejemplo, evitando el despido, p