Fernando Salas, tras cumplir una excelente participación en el último Panamericano de Pesas en Cartagena -con tres medallas de oro-, buscará hoy una presea en Río. El mejor registro del deportista de 28 años es de 400 kg. El objetivo en estos Juegos es mejorar su marca. Para la jornada de hoy, en el pabellón 2 del Riocentro, el levantamiento de pesas de la categoría +105 kg, está dividido en dos grupos: el primero iniciará a las 13:30 y el segundo a las 17:00 (hora de Ecuador).
El cupo de Salas, quien nació en Pallatanga (provincia de Chimborazo), se lo adjudicó la delegación ecuatoriana al ganar el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se desarrolló en Cartagena de Indias en Colombia en junio de este año. Salas obtuvo la medalla de bronce en sus primeros Juegos Suramericanos en Chile, en 2014.
Logró ese mismo metal en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y en el Sudamericano de Brasil, este año, se adjudicó tres preseas: dos de oro y una de plata. “Cumplimos con una preparación muy dura y rigurosa para llegar en óptimas condiciones a las Olimpiadas y hacer un buen papel”, mencionó el deportista, quien se inició en el levantamiento de pesas a los 11 años en Ambato (provincia de Tungurahua), ciudad en la que se crió. Salas se dedicó por casualidad al levantamiento de pesas.
Un profesor de educación física lo invitó a practicar este deporte que ahora se convirtió en su pasión. La especialidad del deportista es el arranque. Según Hugo Quelal, entrenador de Salas y de Alexandra Escobar -cuarta en los Juegos de Río en la categoría de 58 kg- el pesista ecuatoriano “tiene la ventaja de que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) realizó un evento de prueba en abril, lo cual hace que ya hayamos tenido un antecedente de cómo va a ser la competencia”.