El timador, identificado como Mario Vinicio G.Z., fue detenido en la parroquia de Conocoto, en el este de la capital ecuatoriana, por agentes que lo abordaron cuando conducía su vehículo.
En el interior del coche se encontraron chalecos policiales con insignias de coronel y bordados con su nombre, así como una maleta con vestimenta de sacerdote, varios títulos de la Iglesia Católica, hostias, vino de consagrar, un cáliz, cédulas de identidad, fotografías, recibos de dinero y botellas de cerveza.
El imputado, según las investigaciones, había celebrado misas en la misma institución policial del sector, así como de forma particular, y se identificaba como coronel de la Policía para evadir controles a su vehículo, que también hacía pasar como transporte de Estado.
La acción policial, denominada «Operativo Católico», se ejecutó tras coordinar con la Iglesia Católica, que descartó que el detenido perteneciera a la curia ecuatoriana.
En el informe del Ministerio indica, además, que en enero del año pasado el acusado fue detenido por conducir embriagado en Ibarra (norte), pero quedó en libertad después de presentar una disculpa pública y recibir la citación judicial por la contravención de tránsito.
Asimismo, las indagaciones previas permitieron determinar que el sujeto era conocido como oficial de la Policía en la zona donde residía con su esposa y dos hijas.