Los otros dos procesados son Rafael M., exfuncionario del Ministerio del Deporte, y Lorenzo C., representante legal de Jailnet S.A., empresa con la cual se suscribió un contrato de adquisición de bienes, el 22 de diciembre del 2007, dentro del programa Ecuadeportes.
En la audiencia, el Fiscal General presentó la teoría del caso con base en un examen especial realizado por la Contraloría General del Estado, en el cual se determinó irregularidades durante el proceso de contratación, además de la inobservancia del Reglamento Interno de Contratación Pública del Ministerio del Deporte.
El informe de Contraloría también reveló indicios de responsabilidad penal, debido a que habría existido un sobreprecio de más de 36.000 dólares en la compra de equipos fisiátricos para el Ministerio del Deporte.
Chiriboga Zambrano explicó que el exministro Raúl C. invitó a participar a Jailnet S.A., en el proceso de compra, sin que el Comité de Contrataciones haya autorizado o invitado a esta empresa para que sea la proveedora de los equipos médicos, como determinaba el reglamento.
En cuanto a Rafael M., quien es economista y se desempeñaba como Director de Servicios Institucionales, el fiscal General argumentó que esta persona intervino en calidad de técnico del Comité de Contrataciones. Sin embargo, este cargo debía ser ocupado por un médico del área competente, debido a la naturaleza del contrato.
En esta audiencia, la Fiscalía presentó los testimonios de dos auditores de Contraloría, quienes se encargaron de realizar el examen especial, así como las actas de las sesiones del Comité Especial de Contrataciones, en las cuales se comprobó que Raúl C. y Rafael M. eran miembros.
Dato:
Este caso se judicializa con el Código Penal vigente a la fecha de los hechos, el mismo que tipifica el delito de peculado en el artículo 254.