La diligencia se desarrollará en contra de Segundo P. y Eduardo D., en la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena, ubicada en el cantón Salinas, el lunes 8 de agosto, a las 09:00.
Los nombres de los testigos constan en la investigación que la fiscal del caso María Coloma dirigió durante los 90 días que duró la etapa de instrucción fiscal.
Este grupo de ciudadanos darán su testimonio en la audiencia de juicio, una vez que la Fiscalía consideró que cuentan con información relevante sobre este caso.
Coni y Menegazzo fueron encontradas sin vida en la comuna de Montañita, provincia de Santa Elena, el 26 y 28 de febrero del 2016, respectivamente. Ambas fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero.
Una vez conocido el hecho, la Fiscalía inició una investigación para detener a los presuntos responsables. Así fueron identificados Segundo P. y Eduardo D., como las personas que habrían tenido contacto con las jóvenes por últimas vez.
Esto lo corroboran las versiones de algunos de los 16 testigos que la Fiscalía presentará en la audiencia de juicio. A esto se suma las pericias realizadas en la casa de Segundo P., donde se hallaron muestras de sangre y algunas de las pertenencias de las jóvenes extranjeras.
Cuatro peritos colombianos también fueron citados a rendir su versión. Ellos son del equipo de expertos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, quienes realizaron la reconstrucción de los hechos por pedido de la Fiscalía ecuatoriana.
Este requerimiento de apoyo fue realizado mediante Asistencia Penal Internacional, con el fin de reforzar la investigación.
Los peritos extranjeros deberán exponer los resultados de la recreación, realizada en tercera dimensión (3D), ejecutada en cada sitio de Montañita, donde se estableció que estuvieron las jóvenes.
En la diligencia, la fiscal Coloma presentará más de 200 pruebas recopiladas durante la investigación, entre las cuales consta el informe de la reconstrucción de los hechos, diversas experticias de ADN y pericias policiales.
Datos:
Durante la investigación, la Fiscalía ordenó la toma de muestras biológicas de los cuerpos de Coni y Menegazzo, con el fin de cotejarlas con las de sus padres. Con esta diligencia se logró confirmar la identidad de ambas ciudadanas. Para esto se solicitó la colaboración de peritos argentinos mediante Asistencia Penal Internacional.
La Fiscalía inició una investigación previa paralela a la que se sigue en contra de Segundo P. y Eduardo D. La medida se tomó ante la existencia de indicios que hacen presumir la participación de otras personas en este hecho.