Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la fiscal general Luisa Ortega, al condenar la violencia desbordada en el país.

El Telégrafo

«No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos», precisó la fiscal en una declaración ante la prensa.

El Ministerio Público reportó también 437 lesionados y 1.289 personas aprendidas por diversos disturbios y saqueos que se han producido en este «ambiente de crispación política», subrayó Ortega. Poco antes del balance de la fiscal, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, había informado de la muerte este martes en un hospital de un hombre herido de un disparo cuando participaba el lunes en una manifestación de seguidores del gobierno.

Más temprano, la Fiscalía confirmó que un joven de 23 años murió en la madrugada del martes en una manifestación en el estado Lara (noroeste), luego de un «plantón» el lunes de miles de opositores en importantes vías del país, que derivó en violencia y dejó tres muertos.

«El joven estaba en una manifestación (…) cuando recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de manera inmediata», informó un boletín del Ministerio Público, que precisó que el tiro fue efectuado con una escopeta.

La entidad designó una fiscal para investigar la muerte del joven, identificado como Orlando Johan Jhosep Medina. Varias de las protestas contra Maduro han degenerado en enfrentamientos entre manifestantes y policías, disturbios y hasta saqueos en las noches.

La oposición prepara una nueva marcha este miércoles para el centro de Caracas, que pretende llegar a la sede de una de las instituciones que acusa de servir al gobierno.

Las manifestaciones opositoras iniciaron en rechazo a una sentencia con la que el máximo tribunal se adjudicó las funciones del Legislativo. Pero luego, la Corte dio marcha atrás a esa decisión tras fuerte presión internacional.