Entre 2015 y 2016, la Fiscalía General del Estado notificó a los 10 abogados de la defensa en el caso ‘González y Otros’, respecto a todas las diligencias que se realizaban durante la investigación por delito de plagio, cometido bajo la modalidad de desaparición forzada de personas.

Fiscalía

Con lo que se demuestra que la Fiscalía no ocultó información, como aseguran los defensores de los 15 procesados en este caso.

Es así que entre las diligencias notificadas a los abogados se encuentra el oficio respecto al descubrimiento de la Fiscalía sobre el paradero de Erwin V., encontrado con vida en Venezuela en el 2015.

Este documento fue remitido a la Fiscalía por el Consejo Nacional Electoral el 8 de julio del 2015, donde se informó que Erwin estaba empadronado en Caracas. Esta constancia fue incluida al expediente investigativo el 16 de julio del 2015.

Asimismo, la versión de Erwin V., recogida por la Fiscalía el 30 de julio del 2015 en la Embajada de Ecuador en Venezuela, fue incorporada a la investigación.

Sin embargo, ninguno de los abogados defensores revisó el expediente a pesar de que fueron notificados de los documentos que se añadían, salvo el defensor de los procesados Webster H. y Samuel C., quien lo hizo la primera semana de junio del 2015.

Más de un año después, el viernes 24 de junio del 2016, el expediente fue revisado por el defensor del exgeneral de Policía, Jorge P. Es decir, un día hábil antes de la formulación de cargos en este caso, realizada el lunes 27 de junio.

Por último, el mismo 24 de junio, Luigi García, abogado defensor de René G., solicitó a la Fiscalía las copias de los 107 cuerpos (10.700 hojas) que tiene el caso ‘González y Otros’. Hasta el viernes 8 de julio, el profesional del Derecho no retiraba el pedido.
Cabe recordar que antes de la formulación de cargos, la investigación es reservada para terceras personas. Sin embargo, tanto la víctima como las personas a las cuales se investiga (sus abogados defensores) tienen acceso a la investigación cuando lo soliciten, como lo determina el art. 584 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Pero en este caso no lo hicieron.
El 19 de noviembre del 2003, cuatro ciudadanos habrían desaparecido en manos de los policías que intervinieron en el operativo dentro de la farmacia Fybeca, en Guayaquil, donde ocho personas murieron ejecutadas por la fuerza pública.