Compartir

La Fiscalía organiza para 2016 un viaje a Estados Unidos para abordar con autoridades judiciales de ese país, varios casos de extradición que se encuentran pendientes y para solicitar mayor información acerca del caso de FIFA Gate que involucra a funcionarios ecuatorianos, según lo dio a conocer el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Entre los casos que tratará el fiscal se encuentra el procesos contra los hermanos William y Roberto Isaías, ex directivos del quebrado Filanbanco y sentenciado en Ecuador por peculado, al igual que el caso de Pedro Delgado, ex presidente del directorio del Banco Central sentenciado por la entrega irregular de un crédito por 800 mil USD al ciudadano argentino Gastón Duzac.

Además se encuentra el caso del el excomandante de la Policía, Édgar Vaca, llamado a juicio por un caso de violación a los derechos humanos durante el gobierno del fallecido presidente de extrema derecha, León Febres Cordero, ex líder del partido Social Cristiano (PSC).

El Ministerio Público también buscará una reunión con la fiscal estadounidense que lleva adelante las investigaciones sobre el caso de corrupción al interior de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) conocido como FIFA Gate y que involucraría a funcionarios ecuatorianos como el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis CH.

Estos anuncios los hizo el fiscal Chiriboga en un conversatorio con medios de comunicación donde realizó un resumido informe acerca de la gestión del Ministerio Público durante 2015, evento en el que destacó varios procesos llevados adelante y que han terminado en los tribunales ecuatorianos.

Casos de Lesa Humanidad

El fiscal Chiriboga informó que durante su gestión iniciada en 2011 y a lo largo de 2015 se ha dado impulso a la judicialización de casos de lesa humanidad, atentados a los derechos humanos (DD.HH.) y violencia racial que han permanecido durante décadas en la impunidad.

Al respecto informó que han llegado a los tribunales siete casos de violaciones a los DD.HH. que involucran sobre todo a policías y militares en servicio pasivo y activo y que fueron investigados por la Comisión de la Verdad, una unidad creada para que se investiguen este tipo de casos ocurridos en el país y que han estado impunes.

Uno de ellos fue el caso conocido como ‘Gonzales y otros’ que involucra a más de una decena de policías en la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de ciudadanos durante un operativo realizado en una reconocida farmacia en la ciudad porteña de Guayaquil. Anteriormente, los uniformados fueron sobreseídos, sin embargo Fiscalía demostró que el proceso fue fraudulento y por tanto se reabrió el caso.

“Es un hito importantísimo no solo para nuestro país sino para la región la calificación de esa sentencia como cosa juzgada fraudulenta. Es un avance muy grande en materia de derechos humanos que ha tenido la jurisprudencia ecuatoriana”, afirmó el fiscal Chiriboga.

Casos de lavado de activos

Entre las acciones llevadas adelante por la Fiscalía fue la creación de una unidad especializada para combatir el lavado de activos.

Hasta el 29 de septiembre de 2015 se impulsaron 297 investigaciones y se alcanzaron 26 sentencias. De los casos, el 35% fueron relacionados con el narcotráfico, un 31%, por transporte de dinero y el resto, por exportación dolosa, asociación ilícita, fraude, estafa, entre otros.

Intento de golpe de Estado en el 30-S

Acerca de los casos investigados tras la revuelta policial e intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010 (30-S), el fiscal Chiriboga informó que hasta el momento se encuentran 32 casos en diferentes etapas como indagaciones previas (6); instrucción fiscal (1); etapa intermedia (7); etapa de juicio (6); etapa de apelación (6) y etapa de casación (6).

En total se han logrado 37 sentencias, de las cuales 10 se encuentran en primera instancia, 13 son de segunda instancia y 14 se encuentran en casación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Entre otros temas, el fiscal Chiriboga se refirió a logros alcanzados en casos de trata de personas, peculado, lucha contra la violencia de género, implantaciones tecnológicas para los seguimientos de causas, entre otros.

Además, anunció que el Ministerio Público trabaja en varias reformas al Código Integral Penal para casos de delitos en alta mar.