La diligencia se dará en el Complejo Judicial Norte, en Quito, y en ella la Fiscalía de Pichincha los acusará de participar en supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de pruebas para Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud del cabildo quiteño.
A finales de mayo pasado, la Fiscalía allanó las oficinas del Municipio de Quito, en el Centro Histórico, y de la Secretaría Metropolitana de Salud, al norte de la ciudad, como parte de una investigación previa ante un posible sobreprecio en la adquisición de 100 mil pruebas PCR.
La operación no dejó aprendidos, pero sí inmediatamente se emitieron órdenes de detención con fines investigativos contra varias personas, entre ellas, Lenín Mantilla, a quien se le allanó su vivienda. También fueron allanadas en un inicio las oficinas de Salumed S.A., empresa proveedora con quien se habría firmado un contrato por $ 3.7 millones, que incluía la entrega de 100 mil kits de detección PCR, las máquinas del laboratorio y la capacitación para operar las máquinas y realizar las pruebas.
El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, fue quien lideró la operación simultánea que se dio en la capital. Él confirmó que las acciones judiciales se dieron debido a información que indicaba la posibilidad de un sobreprecio en la adquisición que hizo el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, de pruebas rápidas PCR que iban destinadas a la población de Quito.
A inicios de junio, Mantilla en una rueda de prensa aseguró que lo que hizo en su cargo lo realizó con absoluta ética y responsabilidad y con conocimiento técnico científico.
Nota Original: El Universo – LINK