Ante lo sucedido, la Fiscalía de Esmeraldas, en coordinación con la Policía Nacional, ejecutaron varios allanamientos la mañana del mismo día, logrando así la detención de Andrés P. y Fredis M., de nacionalidad colombiana, en el sector de Casa Bonita, cantón Esmeraldas.
Mientras que Édison B. y Danilo Q. fueron aprehendidos en los cantones Río Verde y Palestina. En la noche se efectuó otro allanamiento en un inmueble del sector Tiwintza, al sur de la ciudad de Esmeraldas, donde se detuvo a Carolina M.
Allí se encontró el material con el que presuntamente se habrían elaborado los explosivos. Finalmente, la madrugada del jueves fueron aprehendidos Eliecer D., Winner A. y Carlos M., en San Lorenzo. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en la Unidad Judicial del cantón Esmeraldas.
La jueza acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de los procesados por el delito de terrorismo, tipificado en el artículo 366, numerales 2 y 9 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La Fiscalía presentó como elementos de convicción, los materiales encontrados en los allanamientos: rollos de cable que presuntamente fueron utilizados para elaborar la mecha de los explosivos, baterías, 223 municiones, teléfonos celulares y la información recabada durante los operativos.
En caso de ser hallados culpables, los procesados podrían ser sentenciados a una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.