“Este acto de vandalismo que se suscitó dentro de un escenario deportivo dejó personas heridas, por lo que solicité de inmediato el inicio de una investigación previa”, indicó Morejón.
Los incidentes a investigarse podrían acoplarse a lo estipulado en el artículo 348 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que señala que la persona que promueva la discordia entre los ciudadanos, armando o incitando a armarse unos contra otros, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.
Según los reportes noticiosos de diferentes medios de comunicación, las agresiones se originaron aparentemente por un grupo de hinchas pertenecientes a la barra denominada ‘Sur Oscura’, quienes habrían agredido con piedras y armas corto punzantes a otro grupo de aficionados que se encontraban en el sector de la General Sur, cuando se disputaba el partido entre Barcelona S.C. Y C.D. Macará.
El árbitro del encuentro, Roddy Zambrano, interrumpió las acciones al minuto 11 del primer tiempo ante los incidentes de los propios hinchas en el sector de la General Sur, al ver que no existían las garantías para continuar con el desarrollo deportivo, suspendió el encuentro.
La Fiscalía del Guayas solicitó además que el fiscal que estuvo en el encuentro de fútbol, John Camposano, recepte las copias de los videos de seguridad de las diversas cámaras ubicadas en el estadio, con la finalidad de realizar una posible identificación de los involucrados en los hechos.
Otra denuncia que investiga la Fiscalía del Guayas, es por un presunto delito de lesiones, esta fue ingresada la noche del domingo, horas después de los incidentes, por la dirigencia del Barcelona S.C., este hecho será investigado por el fiscal Francisco Bodero.
Dato:
La Fiscalía General del Estado está presente con fiscales y personal de apoyo en los diferentes encuentros programados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con base a la directriz 007-2015, del 26 de febrero de 2015.