La Fiscalía General del Estado realizará dos pedidos de Asistencia Penal Internacional en el caso de las ciudadanas argentinas Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, que fueron asesinadas el pasado febrero en Montañita. Así lo confirmó el fiscal General, Galo Chiriboga, tras una reunión mantenida este jueves 3 de marzo, en Guayaquil, con los familiares de las dos víctimas en un encuentro que duró más de cuatro horas.
Chiriboga explicó que una Asistencia Penal Internacional será dirigida a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Argentina. La Fiscalía solicitará a esta organización que coteje los perfiles genéticos de los cadáveres encontrados a finales de febrero en Montañita, provincia de Santa Elena, con muestras genéticas de la madre de Marina Menegazzo.
El Fiscal aclaró que el mismo peritaje se realizará en el caso de la otra joven, pero en Ecuador, aprovechando que la madre de María José Coni se encuentra en el país. En cuanto a la asistencia que se solicitará a Colombia, Chiriboga anunció que será para realizar la reconstrucción de los hechos, con base en las investigaciones levantadas por la Fiscalía ecuatoriana.
Chiriboga también dispuso que fiscales adicionales trabajen desde Santa Elena apoyando la labor de Juan Pablo Arévalo, quien está a cargo de investigación. Asimismo, el titular de la acción penal garantizó a los familiares de las ciudadanas argentinas que la investigación y todas sus diligencias se realizarán con respeto al debido proceso, con el objetivo de aclarar los hechos.
Inconsistencias en el caso
Durante una entrevista con Ecuavisa, Marcos Menegazzo, hermano de Marina, señaló que «no concuerda la historia» de lo que las autoridades nacionales han recogido de las investigaciones con lo que ellos conocen del caso. Menegazzo explicó que «nosotros vinimos a buscar dos personas desaparecidas con panfletos, con la idea de encontrarlas, llegamos acá con otra historia, donde se nos cambia el objetivo, con un poco de resignación, aceptando en cierta medida la muerte de las chicas».
Para Marcos, los dos procesados por la muerte de las chicas no serían los verdaderos asesinos. «Vi a esos dos mamarrachos en la tele y me dije: esto no puede ser, y con mi cuñado dijimos: acá hay algo raro, partimos de una historia poco creíble desde el momento en que nos están mostrando dos asesinos que no se las encontraron en la calle y las mataron, sino que armaron una historia con mi hermana y con la amiga Majo», precisó.
Además, aclaró que no quiso entrar a la morgue a reconocer los cadáveres, por lo que encargó a su cuñado que realice esa labor. «No quise entrar a hacer el reconocimiento, pero manejamos cierta posibilidad que no fueran porque los cuerpos estaban irreconocibles», indicó Menegazzo, y añadió que «sinceramente nosotros tenemos dos incógnitas: primero si son o no los cuerpos y, en caso de que lo sean, no fue así como las mataron. Yo creo que atrás hay una red, una organización que está ocultando todo».
Aclaración del Ministerio del Interior y Policía
Ante estas declaraciones, y la circulación de un video en redes sociales que señala: «Video calientito, al parecer el negro asesino de las argentinas dice que es inocente y que el Gobierno le iba a dar dinero y un sueldo para su familia…», el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, por medio de un comunicado, aclararon que «técnicos y expertos de la Policía Nacional, mediante investigaciones y trabajo de inteligencia, ejecutan una ardua labor para esclarecer el lamentable asesinato de las dos jóvenes ciudadanas argentinas».
Además, indican que «los trabajos se han ejecutado con total transparencia hacia la ciudadanía y los medios de comunicación. Los servicios policiales llevan a cabo su labor con el mismo profesionalismo y eficacia con los que se trata todo crimen de esta índole y conforme se avance en las investigaciones se podrá ofrecer nuevos detalles que nos permita esclarecer el hecho».
Y añade que «las palabras de este individuo, quien indica que el Gobierno le ha pagado para que se declare culpable son totalmente falsas. Rechazamos este tipo de videos y declaraciones que no intentan otra cosa, sino afectar y entorpecer el normal flujo de las investigaciones y trabajo mancomunado y profesional que lleva a cabo la Policía Nacional junto con la Fiscalía, para determinar quiénes fueron los culpables y que todo el peso de la Ley recaiga sobre ellos».