Asimismo, la institución recordó que es la encargada de dirigir la investigación preprocesal y procesal penal; es decir, actúa de forma reactiva ante la comisión de un delito, por lo que exhortó a todos los ciudadanos a denunciar cualquier posible delito. Además reiteró su compromiso con la justicia para proteger los intereses de la ciudadanía de manera transparente y conforme a la ley.
En tanto, el examen para el nuevo contralor fue completado este sábado por 48 de los 103 aspirantes registrados en el concurso. Ellos rindieron la prueba escrita sobre 50 puntos, el último paso para definir al ganador del concurso público que lleva a cabo una comisión ciudadana.
La designación del nuevo contralor se ha visto empañada por acciones de protección, alertas de irregularidades y una investigación judicial. Según las estimaciones, si el proceso no se detiene por acciones legales, entre el 9 y 10 de octubre se podría conocer el rostro del nuevo Contralor que estará en funciones por los próximos cinco años.
NOTA ORIGINAL: EL UNIVERSO