Con base en informes de peritos nacionales y extranjeros, la Fiscalía formuló cargos contra 13 uniformados por su presunta responsabilidad en el plagio al Presidente de la República, Rafael Correa, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (30S).

Fiscalía

Tras la audiencia de formulación de cargos desarrollada la mañana de este 19 de agosto, el juez de Garantías Penales, Geovanny Freire,  dictó contra los procesados la prohibición de salida del país, así como la  presentación periódica ante la autoridad.

Entre los elementos de convicción presentados por el fiscal Fabián Salazar constan las pericias de audio y video y de identidad humana efectuadas por peritos colombianos. Asimismo, figura el informe de la reconstrucción del lugar de los hechos, realizado en septiembre del 2015, con la colaboración de expertos venezolanos, como parte de la asistencia penal internacional solicitada por la Fiscalía dentro de este caso.

La instrucción fiscal durará 90 días.

Dato:

La Fiscalía formuló cargos contra estos ciudadanos por el delito de plagio, tipificado en  el artículo 188 y 189, numeral 4 del  Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos. Actualmente se encuentra tipificado en el artículo 162 del COIP.