La Fiscalía General del Estado reformuló este miércoles los cargos contra Alex B., exgerente de la Empresa Pública Petroecuador, por enriquecimiento ilícito, delito que es castigado con una pena de prisión de siete a diez años. Anteriormente era investigado por tráfico de influencias.

Fiscalía

La entidad indicó que la jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha acogió el pedido de la Fiscalía y ratificó la prisión preventiva contra Alex B. «La etapa de instrucción fiscal se extiende por 30 días más», afirmó.

Franklin Bravo, fiscal de Pichincha, comentó que este nuevo cargo se basa en un informe de la Contraloría General del Estado, en el que se detalla un crecimiento económico del acusado sin aparente justificación. «Según manifiesta la Contraloría, en su informe como indicio de responsabilidad penal, suman 544 189 dólares no justificados”, dijo.

De su lado, Diego Velasco, abogado del exfuncionario, afirmó que la Fiscalía no pudo demostrar que su defendido haya influenciado en otro funcionario para para la adjudicación de un contrato. «El cambio de tráfico de influencia por el de enriquecimiento ilícito, está asociada a la falta de elementos para poder continuar con esta acusación», acotó.

Alex B., fue detenido el pasado mayo con fines investigativos durante un operativo dirigido por la Fiscalía General del Estado  en el sector de Tumbaco.

La Fiscalía investigó este caso desde el 9 de mayo de 2016, el mismo que fue reforzado con la denuncia presentada por Pedro Merizalde, presidente ejecutivo de la Empresa Pública Petroecuador.

Según las indagaciones realizadas por la Fiscalía, Alex B., habría otorgado contratos a tres empresas privadas que pertenecerían a sus familiares.

Durante  el allanamiento, la Fiscalía incautó equipos informáticos como: documentos, seis teléfonos celulares, una tablet y una computadora portátil que serán analizados para verificar el contenido de información referente al caso que se investiga.