La Fiscalía General del Estado, durante el segundo día de audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en el caso Ecuafútbol, solicitó a la jueza Ana Lucía Cevallos que se llame a juicio a Luis Ch., Hugo M. y Pedro V., y se abstuvo de acusar a Francisco A.

La entidad indicó que según los informes y peritajes, los ingresos de las cuentas de Francisco A. guardan relación con sus actividades, y la fiscal Diana Salazar, añadió, que no se encontraron elementos suficientes para acusarlo.

«Por el dictamen abstentivo de Fiscalía a su favor  se ratifica su estado de inocencia», detalló la entidad, quien añadió que la fiscal Salazar solicitó que se ratifiquen las medidas cautelares para Luis Ch., entre éstas el arresto domiciliario.

Además, la fiscal Salazar solicitó que los bienes de los tres procesados se ponga bajo custodia de los organismos de control establecidos por la ley.

La Fiscalía indicó, además, que los tres acusados son procesados por presunta participación en el delito de lavado de activos, que investiga la Fiscalía desde el 5 de junio del 2015. «En la presentación de los elementos de convicción, la fiscal Diana Salazar manifestó que Luis Ch. habría firmado 47 cartas de autorización de egresos con montos altos para un total de 16 millones de dólares, que no fueron legalmente justificados», añadió.

Asimismo, explicó que existen varias cuentas bancarias de la FEF con movimientos irregulares que no son justificados ante los organismos de control, como el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este martes, a pesar de que la Fiscalía solicitó de 1 a 3 años de pena privativa de libertad para Vinicio L., la jueza Ana Lucía Cevallos lo sentenció a 12 meses de privación de libertad por lavado de activos en el caso Ecuafútbol, tras acogerse al procedimiento abreviado.

La jueza Cevallos también dispuso la incautación de un vehículo y una moto valorados en 32.400 dólares, que el exCoordinador de selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no pudo justificar. Además, tendrá que pagar una multa de 64.800 dólares, es decir el doble del monto de los bienes injustificados.