El portero de Liga de Quito, Alexander Domínguez, atajó este jueves dos penaltis en la tanda en la que se definió el partido ante el chileno Ñublense, por lo que el club ecuatoriano se clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, donde le espera el brasileño Sao Paulo.

Foto: API

Los blancos son el único equipo ecuatoriano que sigue en carrera en una competencia de la Conmebol luego de las eliminaciones de Independiente del Valle de la Libertadores y Emelec de la Sudamericana.

En el partido de ida jugado en Chile, el cuadro quiteño había alcanzado una victoria 0-1 con un gol del peruano Paolo Guerrero.

Ñublense, que ganó esta noche en Quito por 2-3, sucumbió en la definición desde los doce pasos (4-2) por la gran actuación de Domínguez que atajó los tiros de Lorenzo Reyes y el goleador Patricio Rubio.

En el tiempo oficial, el cuadro chileno anotó a través de Patricio Rubio, al minuto 35, aumentó con un autogol de Richard Mina (m. 60) y amplió con Manuel Córdova (90+3); mientras que los tantos de Liga de Quito fueron de Jhojan Julio (26) y de Sebastián González (90+1).

Con el marcador global empatado 3-3, ecuatorianos y chilenos tuvieron que definir la serie en la tanda de penaltis: Paolo Guerrero, Lisandro Alzugaray, Leonel Quiñónez y Sebastián González marcaron para Liga de Quito; mientras que Bernardo Cerezo e Ismael Sosa lo hicieron por Ñublense.

Durante el partido, a Liga de Quito, que partía de favorito por la victoria de visitante en el de ida, se le vio carente de ideas y de persistencia en sus ataques en los primeros 25 minutos.

Ñublense, por su parte, penetró en varias ocasiones en campo contrario, pero sin claridad y con facilidad perdió el control del balón.

En una salida por izquierda del cuadro ecuatoriano y tras un centro de larga distancia y bien dirigido por Leonel Quiñónez, encontró perfilado a Julio que, con un leve movimiento de cabeza, cambió la dirección del balón que fue a descansar en el fondo del arco chileno.

Casi en seguida, el portero Domínguez salió mal a cortar un centro al corazón del área y cometió una falta a Raimundo Rebolledo que el árbitro argentino Yael Falcón sancionó como penalti tras ver el VAR, y fue Rubio el que anotó con remate colocado y potente.

El partido continuó en el segundo tiempo con pocas emociones, hasta que el peruano Paolo Guerrero se zafó de los defensas contrarios, pero su remate con golpe de cabeza pasó sobre el travesaño.

En otro ataque frontal Julio pudo convertir el segundo en un ataque frontal, pero el defensa Lorenzo Reyes lo dejó sin ángulo de remate.

El defensa haitiano Ricardo Adé también probó con remate de cabeza, tras un tiro de esquina, pero el balón otra vez se fue sobre la cabaña chilena.

Ñublense se encontró con un gol en propia puerta del defensa ecuatoriano Mina, que en su afán por rechazar de forma violenta el balón desde unos 20 metros, tuvo mala suerte y el balón se desvió junto al vertical derecho de Domínguez.

Con el marcador a su favor y la llave empatada, Ñublense se defendió con orden, y Liga fue reiterativo en levantar el balón en procura de los remates con golpe de cabeza de Guerrero.

El goleador peruano enfiló un violento remate con golpe de cabeza, pero el portero Nicolás Pérez rozó el balón que terminó estrellándose en el travesaño.

Cuando el partido caía en agonía, apareció el juvenil González con un disparo a media altura para derrotar a Pérez.

Luego Ñublense se aprovechó que los jugadores de Liga aún celebraban el gol y convirtió, tras una jugada acrobática de Córdova que remató entre el portero y el vertical derecho.

En la definición por penaltis acertaron para Liga de Quito Guerrero, Alzugaray, Quiñónez y González; y por Ñublense Cerezo y Sosa.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK