Un total de 43 pruebas documentales fueron expuestas por la Fiscalía en el séptimo día de la audiencia de juzgamiento seguida en contra de Luis Ch., Pedro V. y Hugo M., exfuncionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), procesados por el presunto delito de lavado de activos.

Fiscalía

Entre los documentos presentados ante el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha constan los informes de la situación tributaria remitidos por el Servicio del Rentas Internas (SRI), en los cuales se evidencian que una empresa cobró presuntamente por la transmisión de partidos, cuando lo normal es que paguen a la FEF para obtener ese beneficio.

Además se presentaron informes de operaciones inusuales, remitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Estos detallan que se habrían registrado movimientos bancarios injustificados en el sistema financiero nacional.

A esto se suma otras 16  pruebas documentales presentadas desde el 10 octubre del 2016, fecha en que inició la diligencia. En este periodo también se  presentaron 21 testigos.

Entre esa prueba documental constan los informes emitidos por Estado Unidos, Paraguay y Argentina, en relación a las presuntas irregularidades cometidas en las federaciones de fútbol de esos países. Esa documentación fue remitida a la Fiscalía ecuatoriana, a través de Asistencia Penal Internacional.

El informe de los Estado Unidos señala que Luis Ch. es uno de los 14 dirigentes de la Federación Internacional del Fútbol Asociados (FIFA), investigado por  fraude electrónico, lavado de dinero e ingreso de dinero de origen ilícito, en ese país.

Mientras que la documentación enviada por Paraguay revela las transferencias que habría registrado la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la FEF.

Argentina, por su parte, remitió una documentación sobre las diligencias realizadas dentro de la investigación por lavado de activos desarrollada en ese país.

A esto se suman los informes del Registro de la Propiedad de Quito, con el detalle de los bienes que constan a nombre del procesado Luis Ch. y su esposa.

También, la Fiscalía adjuntó el informe de movimientos migratorios de Luis Ch., en el que hay registro de viajes a Estados Unidos, Paraguay y Suiza.

Datos

El procesado Luis Ch. se encuentra con arresto domiciliario por ser una persona de la tercera edad. Mientras que Pedro V. y Hugo M., se encuentra con prisión preventiva.