La vinculación de los procesados fue solicitada por la fiscal Diana Salazar en audiencia desarrollada ante el juez de Garantías Penales de Samborondón, Leonardo Ronquillo, este lunes 2 de enero.
En la diligencia, la fiscal Salazar presentó como elementos de convicción el reporte de operaciones inusuales injustificados remitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Presentó además la información remitida por el Servicio de Rentas Internas y el informe de la investigación emitido por la Unidad Antilavado de Activos de la Policía Nacional.
El juez Leonardo Ronquillo acogió el pedido formulado por la Fiscalía y dictó la prisión preventiva contra Carlos P. C. y Carlos P. D.
El magistrado además ordenó la inmovilización de todas las cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, así como el paquete accionario de compañías relacionadas con los procesados y la incautación de los vehículos registrados a sus nombres.
En este caso instaurado por la Fiscalía existen dos personas procesadas, Ernesto W., detenido el 25 de diciembre y Carolina A., el 29 de diciembre del 2016, en el operativo “Navidad”, desarrollado de manera conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional.
A Ernesto W., en audiencia de formulación de cargos realizada en la ciudad de Quito, el juez de Garantías Penales, Gustavo Brito, dispuso su arresto domiciliario; mientras que a Carolina A. se le dictó prisión preventiva, así como la incautación de bienes, cuentas y empresas que administraba.
Los procesados Carlos P. D. y Carlos P. C. se encuentran prófugos de la justicia y presumiblemente abandonaron el país con salida migratoria hacia el Perú.
Con este caso, suman tres los procesos que la Fiscalía General del Estado investiga por lavado de activos en caso Petroecuador.