En este encuentro, desarrollado en la Fiscalía de Colombia, Martínez señaló que se realizó un trabajo de auditoría de más de 13 millones de archivos electrónicos sobre los bienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la cual fue compartida con su homólogo ecuatoriano.
“Es una relación de bienes que se mantiene en confidencialidad esperando la cooperación judicial del Estado de Ecuador, que nos ha expresado todo su compromiso en contribuir a la investigación e incautación de estos activos, complementada esta información con la que, por supuesto, también tiene el Estado ecuatoriano”, reseñó el Fiscal Martínez en declaraciones de prensa.
El fiscal colombiano destacó como un hecho sin precedentes la visita y el encuentro de trabajo desarrollado entre las delegaciones de ambos países. En esta reunión se evaluaron diversos fenómenos delictuales vinculados al crimen organizado que afectan la seguridad nacional de los países.
Respecto al atentado terrorista a la localidad de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, el Fiscal Baca indicó que el avance de las investigaciones en Ecuador, como la información que ha proporcionado la Fiscalía de Colombia, muestra una clara voluntad de no permitir que se vuelvan a registrar este tipo de hechos sin que haya consecuencias jurídicas.
La delegación ecuatoriana estuvo integrada por 19 funcionarios de la Fiscalía General del Estado, Policía Judicial, de Inteligencia de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa.
De parte de Colombia asistieron el subjefe de Estado Mayor Operacional den Comando General de las Fuerzas Militares, el director general de Investigación Criminal e Interpol, el director de Antinarcóticos, jefe de Inteligencia de la Policía, jefe de Operaciones del Comando General del Ejército, la directora especializada contra las Organizaciones Criminales, entre otros funcionarios.
Fuente: Fiscalía General del Estado