El pronunciamiento público del organismo multilateral se produce un día después de que su Directorio aprobara para Ecuador una solicitud de asistencia financiera de emergencia por USD 643 millones. “Las autoridades han tomado medidas importantes para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, en particular medidas proactivas para contener la propagación del virus y acomodar los recursos necesarios para el sector salud”, asegura el FMI en su comunicado difundido al mediodía de este sábado.
El FMI aprobó la solicitud de #Ecuador de asistencia financiera de emergencia de aproximadamente USD 643 millones para apoyar a los sectores más afectados del país, incluidos el sistema de salud y la protección social. https://t.co/Q23azq3ovr pic.twitter.com/c3xjF64lrJ
— FMI (@FMInoticias) May 2, 2020
A continuación, la transcripción textual del documento del FMI: “El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la solicitud de Ecuador de asistencia financiera de emergencia bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) equivalente a DEG 469,7 millones (aproximadamente USD 643 millones, o 67,3 por ciento de la cuota) para cumplir con las necesidades de balanza de pagos derivadas del brote de covid-19 y para apoyar a los sectores más afectados del país, incluidos los sistemas de salud y protección social.
La pandemia y la fuerte caída de los precios del petróleo han planteado un gran desafío para la economía ecuatoriana y han generado importantes restricciones financieras, ya que Ecuador es uno de los mayores exportadores de petróleo de América Latina. Las autoridades han tomado medidas decisivas para contener la propagación del virus y mitigar el impacto socioeconómico de la crisis de salud en los hogares y las empresas, al tiempo que priorizan los esfuerzos para proteger a los pobres y vulnerables.
El IFR ayudará a Ecuador a financiar los sistemas de asistencia social y de salud que tanto necesita y catalizará el financiamiento de otras instituciones financieras multilaterales. Luego de la discusión del Directorio Ejecutivo sobre Ecuador, la Directora Gerente y presidenta en funciones, Kristalina Georgieva emitió la siguiente declaración: “La pandemia de covid-19 ha tenido un impacto devastador en Ecuador, junto con la reducción de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda de exportaciones del país.
Las autoridades han tomado medidas importantes para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, en particular medidas proactivas para contener la propagación del virus y acomodar los recursos necesarios para el sector salud. Proteger a los más vulnerables y fortalecer la red de seguridad social son prioridades centrales del gobierno en el momento de esta crisis de salud.
Las enmiendas propuestas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas se presentaron a la Asamblea, lo que ayudará a fortalecer el control, la presentación de informes y la transparencia de las finanzas públicas. La divulgación transparente y la auditoría de los gastos relacionados con covid-19 ayudarán a salvaguardar los recursos comprometidos para combatir la pandemia. Se requerirá apoyo adicional de otros socios externos y será crítico para cerrar la brecha de financiamiento restante y aliviar las restricciones presupuestarias”.
Nota Original: El Comercio – LINK