Esta estructura criminal se dedicaba al asalto y robo a mano armada a personas en domicilios, unidades económicas, carreteras, entre otras, sobre todo en el Valle y norte de la capital. Estas actividades delictivas las desarrollaban a nivel regional, siendo su centro de operaciones y planificación Quito.
La noche del jueves y madrugada de este viernes, los agentes de la Sidpro-BAC ejecutaron el operativo en compañía de equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y Criminalística.
En rueda de prensa, el coronel Ramiro Ortega, jefe de la Sidpro-BAC, sostuvo que la organización delictiva, además de concentrar sus operaciones en la capital, también lo realizaba en las ciudades de Ibarra, Latacunga y Ambato. Destacó que el operativo duró tres meses de investigación y permitió la recuperación de 80 a 100 mil dólares en bienes, la incautación de cuatro vehículos y detención de ocho de sus integrantes.
Respecto a la productividad de la unidad de enero a julio del presente, agregó que se ha resuelto 608 casos, hay 1032 detenidos, 103 bandas desarticuladas, y decomisadas 115 armas de fuego. Adicionalmente invitó a la ciudadanía perjudicada a que se acerque a las bodegas de la Policía Judicial para recuperar sus pertenencias con la debida justificación del caso.
Modus operandi
La banda realizaba una planificación semanal de los domicilios donde actuarían. Ortega informó que muchas veces Los Cueva cometían entre tres y cinco atracos diarios bajo la modalidad de estruche.
Ellos observaban que los inmuebles estuvieran vacíos para forzar las cerraduras y así ingresar a las viviendas o locales comerciales sustrayéndose joyas, equipos electrónicos, tabletas, computadoras, ropa de marca, teléfonos, licor, vehículos, bisutería.
Los Cueva
Los principales allanamientos se realizaron el centro y sur de la capital. El líder de la banda vivía en un apartamento ubicado en el sector de la Colmena. El resto de los miembros de la banda en el sur de Quito. La mayoría de los detenidos posee un amplio historial delictivo con tres y nueve detenciones por delitos como robo, receptación y ocultación de objetos robados y amenazas.
Los aprehendidos responden a los nombre de Christian Alberto C.L., cabecilla; Isauro Alberto B.C.; Alexis Vinicio C.L; Gabriel Fernando M.R.; Allison Michele T.M.; Vicente Fernando M.; Nancy Yolanda L.N.; y Vicente Marcelo S.O.
Los detenidos y las evidencias fueron ingresados en la Unidad de Flagrancia, para ser expuestos en una audiencia de formulación de cargos ante el juez, por el delito de delincuencia organizada. Esta operación policial tuvo un 100 % de efectividad en cuanto a la cantidad de boletas de detención y órdenes de allanamiento cumplidas sobre las emitidas.