El 16 de junio, la Corte Constitucional aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar planteada por el presidente Guillermo Lasso. En Notimundo Estelar, el director nacional del SRI, Francisco Briones, informó los límites mínimos y máximos de deducibles para el pago del Impuesto a la Renta.

Foto: Notimundo

El director nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, explicó que no existe una fecha exacta para iniciar la aplicación del Decreto-ley sobre reformas tributarias. “Una vez publicada en el Registro Oficial, la vigencia es inmediata. Algunas reformas se aplicarán al mes siguiente de publicada y otras el próximo año”, dijo.

De acuerdo a Briones, la reducción del Impuesto a la Renta para personas naturales o negocios populares, es uno de los puntos más destacados de la propuesta del presidente Guillermo Lasso. Detalló que esto representará “un mayor ahorro para las familias”.

La modificación de la tabla para el pago de este tributo se basa en cargas familiares desde 0 a 5. En este margen, se establece un deducible mínimo de USD 5.000 para quienes no posean dichas cargas, mientras que se fijará un umbral máximo de USD 15.300 para quienes tengan 5 cargas familiares.

“(Se beneficiarán) Prácticamente todos los hogares, en diferentes magnitudes. Quienes tienen mayores cargas familiares y un mayor pago de impuesto a la renta, verán un mayor beneficio”, sostuvo.

Briones explicó que las cargas familiares corresponden a padres, cónyuge o pareja, hijos hasta los 21 años y sin límite alguno en caso que sufra de alguna discapacidad. Aclaró que, en el caso de personas con enfermedades catastróficas, huérfanas o raras, se aplicará sin condición adicional, el máximo deducible de USD 15.300.

Por otro lado, el titular del SRI señaló que la implementación de impuestos para espectáculos públicos se da para “lograr justicia tributaria”. En el caso de su aplicación a casas de pronósticos deportivos, resaltó que esto evitará problemas de activos y uso de recursos. A diferencia de conciertos y partidos de fútbol, destacó que, dichos espectáculos, no corresponden a “servicios indispensables”.

Asimismo, Briones mencionó que, desde el SRI, se trabaja en propuestas para controlar la evasión tributaria. “Hay que mejorar los controles, pero los tiene que acompañar la ley (…) Hay debilidades que no permiten a la autoridad tributaria ser contundentes contra la evasión. Nuestro objetivo es mejorar la recaudación tributaria sin subir impuestos”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa