Alrededor de 13 nuevas pruebas aportarían al caso de Nelson Serrano, el ecuatoriano sentenciado a pena de muerte y acusado de 4 crímenes por la justicia estadounidense en 1997. En Notimundo Estelar, Francisco Serrano, hijo de Nelson, instó a que el Estado ecuatoriano solicite una audiencia al Gobernador de Florida para plantear las violaciones de derechos humanos en el caso.

En 1997, cuatro personas fueron asesinadas en una fábrica en Florida y Nelson Serrano fue acusado como autor de los delitos, a pesar de no haberlos cometido. En 2002, Francisco Serrano, hijo de Nelson, relata que la justicia estadounidense “secuestró” a su padre de las calles de Quito y fue encarcelado en el país norteamericano, en un traslado sin papeles ni control aduanero. Cuatro años más tarde, Nelson fue sentenciado a pena de muerte.

En 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que Ecuador era responsable de la violación de derechos humanos, por lo que el Estado asumió lo propuesto por el organismo internacional. Sin embargo, Francisco destaca que, el accionar no ha sido eficiente. 

“Cuando un representante de otro país entra a Ecuador y se lleva a un ecuatoriano sabiendo que es inocente, ¿Por qué no reacciona nuestro país?”, dijo.

El hijo de Serrano señaló que en 2006, se ocultaron pruebas importantes dentro del caso. Una de ellas correspondía a presentar el ADN del guante usado por uno de los asesinos, mismo que no corresponde al de su padre. Añadió que la Corte y el fiscal se negaron a comparar dicho material con el ADN de los sospechosos.

Francisco manifestó que, su padre de ahora 85 años, debió ser resentenciado en 2017. No obstante, aún no existe una fecha para llevar a cabo esta diligencia. Sin embargo destacó que, el mismo fiscal que secuestró a su padre en 2002, representa ahora al estado de Florida en la resentencia. 

De acuerdo con su hijo, Nelson no tiene las facilidades de medicamentos y atención médica en Florida. “Mi padre lleva 5 años sin poder masticar, y el mismo tiempo sin tener aparatos para poder escuchar. Se está volviendo ciego”, sostuvo. 

Por otro lado, instó al Estado ecuatoriano a pedir audiencia con el Gobernador de Florida. A su criterio, en ella se expresarán las violaciones de la soberanía cuando se dio el traslado de Nelson y se mostrará la injusticia en contra de su padre. 

Escucha la entrevista completa