De acuerdo con los reportes de la Unidad de Monitoreo y Eventos Adversos UMEVA, quien informó que al momento son siete las familias que han sido evacuadas, por lo que algunas personas tuvieron que ser albergadas en las instalaciones del coliseo del barrio Paraíso Amazónico.
Las instituciones que estuvieron prestas a la atención inmediata requerida por la emergencia fueron las siguientes: Gobernación, GAD cantonal, Policía Nacional, Bomberos de Orellana, MIES y SGR zona 2.
Además, se ha confirmado que hasta el momento no se reportan afectaciones graves ni pérdidas humanas. Mientras los técnicos de las diferentes instituciones de primera respuesta, seguirán realizando recorridos por las zonas afectadas.
En cuanto a las decisiones tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Francisco de Orellana, al finalizar la reunión, se decidió tomar las siguientes resoluciones:
- El COE cantonal de Francisco de Orellana se mantiene activo en sesión permanente. Las instituciones se comprometen asistir a la reunión de mañana 20 de septiembre del 2016, a las 15:30, y de ser necesario inmediatamente.
- Se suspenden las clases provisionalmente hasta el día de mañana, martes 20 de septiembre del 2016, en coordinación con la gobernación y Distrito de Educación.
- Cada institución se mantendrá activa y deberá presentar los informes de las acciones tomadas por la época invernal para la reunión del COE cantonal del año en curso.
- La sala operativa de Orellana del ECU 911, solicitará por el grupo de whatsApp, las necesidades de recursos de personal, movilización, equipo pesado y en general, para atención de las emergencias de manera oportuna.
- Se mantiene activo el albergue del barrio Paraíso Amazónico, a cargo del MIES.
- Remitir estas resoluciones para conocimiento y trámites respectivos a nivel del COE provincial de Orellana.