Cansados de hacer colas de hasta ocho horas para cargar combustible, decenas de conductores atravesaron sus vehículos en las calles de San Cristóbal (capital de Táchira), donde también hubo trancas por la escasez de gas, observó un equipo de la AFP.
«Estamos aquí en una protesta pacífica porque tenemos desde el sábado en la noche haciendo cola para el combustible. No tenemos cómo movernos a las casas», dijo a la AFP Elis Martínez.
Algunos sectores de la ciudad colapsaron por los cientos de vehículos aparcados en fila en las avenidas a la espera de que llegara gasolina, o por los bloqueos.
«En el viaducto y en Barrio Obrero todo está colapsado, la gente atraviesa sus carros para protestar y otros sus bombonas de gas, porque tampoco se consigue», señaló a la AFP Alexander Santander, de 35 años, dueño de una panadería.
Janet Valera, de 54 años, trancó junto con otros vecinos un estratégico viaducto de San Cristóbal.
«Tenemos más de dos meses sin gas. Nos cansamos y decidimos trancar y al menos mandaron un camión para acá. Esto es una humillación, lo que provoca es irse de aquí. Espero irme con mis hijos, que ya se fueron del país», dijo la mujer a la AFP.
Santander comentó que por su trabajo solo puede colocar gasolina los sábados, porque demora al menos ocho horas. «Hay personas que tienen dos días esperando y solo les dicen que no hay», indicó.
En Táchira la escasez de gasolina es una constante, pero el problema tiende a complicarse, según sus habitantes.
El gobierno atribuye el desabastecimiento al contrabando hacia Colombia.
Venezuela tiene las mayores reservas petroleras y la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado paralelo se pueden comprar 124.000 litros de 91 octanos.
Santander asegura que muchas personas revenden envases de 20 litros de gasolina hasta en 350.000 bolívares, es decir, un valor que excede 17.500 veces el precio oficial.
En marzo y septiembre último también hubo problemas con el suministro de combustible en Caracas y otras zonas del país, como la turística isla de Margarita.
El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela han complicado la importación del combustible.
Aunque el país posee refinerías incluso en territorio estadounidense, debe importar nafta para cubrir la demanda.
Fuente: El Universo