El movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) celebrará en mayo una asamblea en Guayaquil. En ese evento decidirán si se presentan en las elecciones de 2017 solos o con alianza. Su máximo dirigente es Iván Espinel (foto), quien fuera director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayas. Él asegura que estará donde lo decida su tienda política, pero no descarta una candidatura a la Presidencia de la República o a la Asamblea. Espinel califica a FCS como un movimiento de centro; se considera progresista social.
“Por un lado vemos una unidad (el grupo de Jaime Nebot) que busca sacar a alguien del poder. Y por otro lado, un proceso arraigado en torno a una persona que ha hecho bien las cosas, pero es evidente que los seres humanos somos finitos; los procesos deben seguir, entonces debe haber nuevas figuras”. El político reveló que ha hecho dos solicitudes para sumarse al Frente Unidos, que respalda al gobierno de Rafael Correa.
“Una (fue) hace 2 años y otra hace 8 meses, y no nos pararon bola”. Por eso Espinel afirma que “hay gente de gobierno, no el presidente, que quiere acaparar poder; eso tiene que cambiar radicalmente. Nosotros lo hemos (solicitud de adhesión a UNidos) hecho porque es la línea política que más se nos ha apegado”. Sobre la polémica con Solca, recomienda el diálogo y celebra la próxima reunión entre los directivos y el presidente Rafael Correa. Aunque lamentó que ambas partes hayan politizado el tema