En un fallo divulgado el lunes, un panel de tres jueces de la Sala Penal Nacional determinó que en la matanza de seis campesinos en Pativilca «no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori», por lo que deberá ser sometido a juicio junto a otros 23 acusados.
«En el caso de que (Fujimori) fuera condenado, habría que ver cuál es el tipo de condena que se le impone. Si se le pone efectiva, tendría que ordenarse su regreso a su prisión», explicó este martes el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, al canal RPP.
Fujimori es pasible de 25 años de prisión en este causa, que cobró vigor dos meses después de que fuera indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczkynski mientras cumplía una condena de 25 años por otras dos matanzas perpetradas bajo su gobierno (1990-2000).
«Los familiares (de las víctimas) están satisfechos con la resolución, esperan que pronto se dé el juicio oral, han esperado 26 años y desean que esto termine lo más pronto posible», dijo a la AFP la abogada Gloria Cano, que representa a las familas.
«No se va pedir detención (preventiva de Fujimori), sino impedimento de salida del país. En caso de encontrársele responsable la Sala (Penal) tendrá que decidir la pena a imponerle», añadió.
El médico del exgobernante, Alejandro Aguinaga, afirmó que «es un exceso a los 79 años procesar a Alberto Fujimori». «¿Quien va a responder por el deterioro de su salud?», se preguntó.
Fuente: El Telégrafo