Este 13 de abril, Daniel Noboa y Luisa González se disputan la Presidencia de la República, es un escenario en el que los medios de comunicación exigen un mayor respeto a la libertad de prensa y expresión, independientemente de quien gane las elecciones.
Para César Ricaurte, director de Fundamedios, existe una preocupación en torno a la falta de espacios y lineamientos de los dos candidatos a la Presidencia por defender la libertad de expresión y, especialmente, la labor de la prensa.
Uno de los espacios en los que según Ricaurte debería existir una mayor intervención del Estado es en las coberturas donde existe un alto riesgo para los periodistas. Un ejemplo de la falta de políticas públicas es, por ejemplo, el asesinato de Patricio Aguilar, durante el ejercicio de la profesión.
Para Ricaurte, existen signos de preocupación desde la prensa acerca de eventuales acciones por parte de la candidata Luisa González de retomar el hostigamiento y persecución a medios de comunicación, tal y como se hizo durante la época del correísmo. Sin embargo, puntualizó, que desde el actual Gobierno, también se han advertido de rasgos autoritarios que no deberían ser pasados por alto.
Por ello, desde Fundamedios hizo un llamado a ambos candidatos a implementar mecanismos que garanticen el cumplimiento de las libertades.
«Que las fuerzas políticas se comprometan con la libertad de expresión. Que dejemos atrás esta historia, esta situación en la cual el trabajo de la prensa ha sido estigmatizado, víctima de la violencia y persecución», exhortó.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa