La caja, con material explosivo listo para detonar en su manipulación, como confirmó Víctor Hugo Zárate, jefe de la escolta legislativa, no logró ser abierto por la asistente de Rivadeneira. Este hecho, presumiblemente iba dirigido a atentar contra la vida de la Presidenta según lo confirmó Zárate quien, además, explicó que el tipo de explosivo -de RDX y Pentrita- tiene la función, de estar cerca del cuerpo, de terminar con la vida de a quienes dirige.
Gracias a la desconfianza que produjo la falta de remitente, los funcionarios del despacho de Rivadeneira dieron aviso al Grupo de Intervención y Rescate quienes lograron desarticular el artefacto. La titular del Legislativo manifestó su rechazo a todo tipo de violencia durante la campaña electoral e hizo un llamado a la paz entre los actores políticos.
«En la política no hay enemigos sino adversarios. Independientemente de cualquier diferencia política, lo que debe primar es la vida y la integridad de los seres humanos», indicó en rueda de prensa en Quito.
Este caso se encuentra en la Fiscalía General del Estado, en manos de Isabel Jiménez, fiscal de turno y, según el Coronel Zárate, la persona que comúnmente entrega la correspondencia en la Asamblea está en proceso de investigación.