Se “abrirá parcialmente la red de sitios de visita de acuerdo al levantamiento de las medidas restrictivas por parte del Comité de Operaciones de Emergencia” en dos localidades del archipiélago, señaló el PNG en un comunicado.
Agregó que se trata de la “primera fase de reapertura que incluye los sitios de visita cercanos a los puertos poblados” de Galápagos.
El Gobierno ecuatoriano aplica desde mediados de abril un semáforo para diferenciar el peligro en las distintas zonas del país. En ese contexto, dos cantones de la provincia de Galápagos pasaron al color amarillo, que reduce de 15 a 8 las horas de toque de queda y permite retomar actividades productivas y el transporte urbano.
Los galapagueños podrán ingresar de manera gratuita a seis playas ubicadas en áreas protegidas portando elementos de seguridad como mascarilla y gel desinfectante. Además solo podrán permanecer hasta tres horas en estos lugares, según el PNG. Dos de los seis lugares de visita estarán habilitados solamente para personas con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y niños menores de seis años.
Galápagos, con unos 30 000 habitantes, es la provincia con menos casos de covid-19 en el país, con 76 contagiados. Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, registra cerca de 37 600 infectados, incluidos más de 3.200 fallecidos. Las autoridades también reportan unos 2.055 muertos probablemente por el virus.
Al menos un tercio de la población de Ecuador empezó desde el lunes 25 de mayo a reactivar sus actividades en forma gradual, tras el confinamiento total declarado a mediados de marzo por la pandemia. Guayaquil, considerado el epicentro de la pandemia en Ecuador, retomó hace una semana sus actividades productivas, en tanto que la capital ecuatoriana, Quito, mantendrá el nivel de alerta máxima al menos hasta el 3 de junio.
Nota Original: El Comercio – LINK